La sabiduría de Dios hace obsoleta la sabiduría de este mundo
- cenfoli
- 13 oct 2021
- 3 Min. de lectura
"Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios. pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron; si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor. A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman»."
(1 Corintios 2:5, 8-9 NTV)
La verdadera naturaleza de la sabiduría de Dios hace obsoleta la sabidiroa de este mundo porque la sabiduria de Dios no es de esta era.
La palabra misterio en el NT, no significa algo dificil de comprender, sino denota una verdad escondida en la mente de Dios, hasta qie decide revelarla.
El triunfo de Cristo en la cruz del calvario aniquilo , hizo vana la sabiduria humana terrenal.
Dios derrotó a los principados, a las potestades, su sabiduría humana fue confundida por la victoria de Jesús.
Por esta razón nosotros los que hemos creido en Cristo debemos estar plenamente convencidos que Cristo al resucitar hizo limitada la habilidad de satanas sobre el reino soberano de Dios.
El poder soberano y la omniciencia de Dios son siempre garantia de la victoria definitiva del creyente en Cristo.
Hay razones oara que el creyente sea entendido en cosas qie l9s.hombres naturales no pueden discernir, como ño dice el.versiculo 14.
"Pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir."
(1 Corintios 2:14 NTV)
Cuando el apostol Pablo dice: cosas que ojo no vio, ni oido oyó se refiere a aquella sabiduría espíritual.
Hay tres vias de conocimiento:
1. conocimiento perseptual( ojo oido), a través de la observación y experiencia sensorial;
2. Conocimiento conseptual,( el corazon, la mente) por la razon, y la curiosidad intelectual; y espíritual de los que aman a través de la afinidad moral y personal. Debido a que el conocimiento de las cosas de Dios es de naturaleza espititual mas que intelectual, no hay base para darle mas preponderancia a la sabiduría humana( Carnal) que a la de Dios( Espíritual )
3. Conocimiento espiritual
Con esta base no hay razones para glorificar a ningun hombre que pretende ridiculizar con su sabiduria humana la inmensa sabiduria de Dios, El razonamiento humano queda obsoleto ante la grandeza del misterio de la sabiduria divina...
Estos misterios escondidos para la mente limitada humana carnal, estan al alcance del creyente espiritual, el V 10 dice: "Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios."
(1 Corintios 2:10 NTV)
Como creyentes nacidos de nuevo con una naturaleza espiritual dada por el Espíritu Santo, Dios nos la reveló a través de su Espíritu, y nuestro espiritu regenerado responde al espíritu, no a la mente( Intelecto) el Espíritu Santo interpreta las cosas espiritualrs a la gente espiritual.
Por esta razón desde el punto de vista espiritual hay tres categorias de gentes, lo cual esclarece como la revelacion de la cruz es recibida del lado humano.
1. El hombre natural: el hombre no regenerado y alejado del Espíritu no siente aprecio por el evangelio.
2. El hombre espiritual: el que ha sido regenerado y en posesión de madurez espíritual, como los que estan Libres de intelectualismo humano e inclinaciones sectarias; estos no pueden percibir ni responder a la.verdad, los incredulos encuentran dificil de comprender todo lo espiritual.
3. Los hombres carnales: son aquellos qie han sido regenrados pero siguen viviendo de forma parecida a los que no lo son, son creyentes de comportamiento infantil, como se ve en los celosos con un espíritu sectario, una vida cristiana inmadura, mas preocupada por las opiniones humanas que por Cristo.
Por esta razon podemos afirmar que la sabiduría humana queda obsoleta ante la sabiduria de Dios.
Pastora Martha Castro
Comments